NOVEDADES

Tutorial como hacerte tu propia cerveza



Introducción

Los extractos de malta son en forma de jarabe o melaza aromatizados y deshidratados. En otros países es la forma más popular de elaboración de cerveza en casa.

Ventajas

TIEMPO de cada sesión corto. Obtención de un mosto fermentable en ½ hora.

EQUIPO MÍNIMO. ahorro de espacio en casa. Reducida inversión inicial.

Tipos

La mayoría están preparados para obtener 20-23 l de cerveza, con una densidad variable dependiendo del tipo de cerveza. Existen diferentes envasados, atendiendo al peso que contienen en jarabe. Así podemos encontrar los siguientes:

De 1,5 kg. Son los más consumidos. Para obtener el mosto, el fabricante recomienda añadir 500g. de azúcar con el fin de aumentar la densidad. Se pueden mejorar extraordinariamente los resultados substituyendo el azúcar por spraymalt.

De 1,8 kg. También es necesaria la adición de azúcar para obtener un mosto de mayor densidad. Aunque su contenido en jarabe es mayor.

De 3 / 3,6 kg. Como su contenido en jarabe es mayor, se puede producir una cerveza que se aproxima a una de todo grano. Este tipo no necesita azúcar y genera cervezas con cuerpo, donde se pueden percibir los aromas a malta.

Nuestros productos están elaborados con los mejores ingredientes naturales. Extractos concentrados de malta, y/o de trigo. Con la levadura convertimos el azúcar en alcohol. Este proceso debe realizarse en un envase cerrado, durante una semana. Posteriormente se deja envejecer de dos a ocho semanas. Y la tendrás lista para beber.

Con ellos podras elaborar de una forma fácil y divertida tu propia cerveza en casa, estilos de cerveza como una lager, pilzen, bitter, brown ale, mild porter, pale ale, stout, weizen, barley wine, etc. , de hecho con un poco de paciencia e imaginación podrás crear tu propio estilo de cerveza que degustarás con tus amigos y familia.

Lo dicho:”fácil y a la vez divertido”.



Equipo necesario

* Fermentador : cubo plástico con tapa y grifo de 25/30 litros.

* Cualquier producto que exista en el mercado para esterilizar todos los utensilios.

* Densimetro para controlar el proceso de fermentación.

* 22,5 L de agua.

* 40 botellas de 500 CC. (una pinta), o bien un barril de acero inox.

* 500g. de azúcar o nuestro sustituto de azúcar ‘spraymalt'.

* Termómetro.

* Cuchara de plástico grande.

* Jarra medidora de un litro de cualquier material.

* Chapas y aparato para colocarlas.

Y por supuesto nuestro extracto de malta.

Elaboración

1. Esteriliza todo lo que estará en contacto con la cerveza, para ello utiliza algún producto esterilizante que existen en el mercado (seguir indicaciones del fabricante) sumerge todo los utensilios en esta solución. Hierve 2 L de agua en el cazo. Añade 500gr. de azúcar (y/o Spraymalt) y lo disuelves bien, posteriormente añadir el extracto de cerveza y disolverlo.

2. En el cubo plástico echas 9 L. de agua y añades la mezcla realizada en el paso 1. Añadirás mas agua, de modo que obtengas un total de 22,5L. y lo revuelves bien. Importante: asegurarse que toda esta mezcla tenga una temperatura entre 18º-24º .

3. Añades el contenido del sobre de levadura, espolvorearlo sobre la superficie pero no remuevas. Tapas el cubo, la tapa debe permitir la fuga del gas que se produce durante la fermentación, dejando siempre una pequeña salida para el CO 2 generado utilizando una válvula de fermentación. Lo dejas en un lugar templado (entre 18° y 24°C), de 5 a 7 días para realizar el proceso de fermentación. Cuando las burbujas dejen de subir a la superficie, la fermentación habrá finalizado. Advertencia, si este proceso se prolonga mucho más tiempo del debido, se corre el riesgo de deterioro, por lo que debe ser controlado. Otra forma de saber si la fermentación ha finalizado, consiste en leer la gravedad especifica durante 24h, (ver indicaciones en el envase). Para realizar esta medición deberás utilizar un Densimetro.

4. Transfiera la cerveza en botellas o barril de presión con un poco de azúcar o spraymalt (1/2 cucharada por pinta '500cc' o 85 gramos por barril de presión). Colocar las botellas o barril en un lugar calido durante 2/3 días. Posteriormente coloquelo durante 14 días en un lugar fresco o hasta que la cerveza esté clara. Para entonces la cerveza ya estará lista para beber..... Pero, cuanto más tiempo este madurando, mejorará la calidad.



Si alguno la elabora cuando acabe que me llame pa probarla,jejeje

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. buenisimo el tutorial. a mi no me gusta mucho la cerveza pero tengo conocidos que alucinaran con el tutorial. muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. lo encontre interesante y me lo traje paca, gracias por comentar y un saludo.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar un comentario, es la mejor manera de interactuar y ayudarnos a mantener el blog actualizado.